top of page

Senado aprueba Rendición de Cuentas con medidas impulsadas por Cabildo Abierto

Fuente: Cabildo Abierto



En el tratamiento de la Rendición de Cuentas en el Senado de la República, el Senador Guido Manini Ríos dijo:

“Hubiéramos deseado contar con muchísimo más recursos de los disponibles para poder atender la realidad de tantas reparticiones que justificadamente reclamaron una atención especial. Esta Rendición de Cuentas atiende la realidad de muchos sectores que necesitan el apoyo, el impulso, el refuerzo reclamado y que finalmente como dijo el miembro informante por la mayoría, quiero resaltar los recursos que se vuelcan en el ámbito educativo tanto a la Universidad de la República como a la UTEC como a la ANEP, que no por no por ser menores a los solicitados dejan de ser importantes”.

Y continuó: “Uno de los puntos fuertes que tiene esta rendición quiero destacar el aumento salarial al sector más sumergido de los servidores públicos, que han sido relegados presupuesto tras presupuesto, rendición tras rendición, gobierno tras gobierno, llevando a una brecha salarial realmente exagerada e inaceptable. Son los que cumplen la mayor carga horaria promedio semanal en toda la administración pública. El aumento a los sectores más bajos de las Fuerzas Armadas, si bien no termina de cerrar esa brecha de la que hablamos, es una señal de que el sistema político somos todos en la justicia del planteo. No está solucionado pero al menos se avanza en la dirección correcta”.

Y agregó: “Quiero destacar también lo dispuesto en materia de salud en distintos ámbitos. El Hospital de Clínicas que también es la universidad recibe una partida muy importante que le permitirá iniciar esa transformación ya impostergable, también ASSE y distintos hospitales, podemos hablar de lo dispuesto para la salud mental, las partidas que se han dispuesto que por supuesto son totalmente insuficientes pero al menos hay una intención de priorizar ese tema y empezar a dar respuesta desde el Estado a ese problema. Sanidad militar va a recibir una partida que le va a dar la posibilidad de contratar o de al menos compensar a especialistas, dando una mayor oferta de horas en una situación que hoy está bastante crítica. Y merece nuestra atención la disposición que establece que no se le pueda descontar más al efectivo policial ante una falta leve que era necesario desde hace mucho tiempo”.

Y expresó: “Pareciera que la desigualdad comenzó en marzo del año 20 y la situación que hoy todavía puede estar arrastrándose claramente viene desde mucho atrás. Ha dicho el miembro informante por la minoría y algunos más han hablado de las ganancias excesivas de los bancos pero la ley 18,212 que habilita intereses bancarios del ciento y pico por ciento en un país donde la inflación no llega nunca al 10% contribuyó en buena medida las ganancias permanentes del sistema financiero”.

Y enfatizó: “Aquí no fue utilizada en ningún momento la palabra pandemia que costó muchísimo a los uruguayos y que en cierta forma puede explicar el no destino de dineros a otro tipo de políticas que todos reclamamos y entendemos que son necesarias. Las cosas hay que decirlas completas. Sin lugar a dudas el Uruguay, la región y el mundo están atravesando momentos complejos momentos difíciles de baja del PBI a todo nivel. Esta Rendición de Cuentas atiende lo que puede atender y que en definitiva sea una priorización. Deja por el camino a muchos, pero también atiende a muchos, y eso es lo que hay que resaltar. Esperemos que el crecimiento esperado del país en el futuro permita atender lo que hoy no se puede atender. Cabildo Abierto ha propuesto una y otra vez un diálogo nacional, la instalación del Consejo de la Economía Nacional previsto en la Constitución de la República”.

5 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page