top of page

Senado votó por unanimidad proyecto de deudores en UR de la ANV y BHU

Fuente: Cabildo Rocha

En la tarde de hoy el Senado de la República votó por unanimidad el proyecto de reestructuración de deudas para deudores del Banco Hipotecario y de la Agencia Nacional de Vivienda. Ahora pasa a la Cámara de Diputados. Sobre este tema los senadores de Cabildo Abierto presentaron un proyecto de ley en 2021.


En su intervención el Senador Guillermo Domenech dijo:

“Durante los 40 años de ejercicio profesional que yo tuve concurrí asiduamente al banco y por día se escrituraban cuarenta o cincuenta préstamos hipotecarios y gran parte de Montevideo y de las ciudades del interior se han construido con la colaboración del BHU. Fue un instrumento que permitió a la clase media del Uruguay, acceder a la propiedad. Por eso nos opusimos a que el BHU desapareciera”.

Y continuó: “Reconozco que muchas personas han padecido al Banco Hipotecario, pero no es culpa del instrumento sino de quienes utilizaron el instrumento y lo utilizaron muy mal”. Y agregó: “Hay una competencia de la banca privada en materia de crédito hipotecario pero no cubre las necesidades de crédito hipotecario del país por lo que es importante mantener esta institución estatal que cumplió y puede cumplir en el futuro el acceso a la vivienda a esta clase media que ha caracterizado tanto al Uruguay y que estamos empeñados en proteger”.

En otro orden de cosas Domenech expresó: “Este proyecto de ley de alguna forma termina con un argumento de que no se pueden tomar medidas legales que afecten la intangibilidad de los contratos, que eso afecta a la seguridad jurídica. En la historia del Uruguay en repetidísimas ocasiones se ha tenido que intervenir en los contratos, porque es cierto que en el derecho rige el principio de que los pactos tienen que ser cumplidos, los pactos son la ley entre los particulares. Pero también a esa frase desde el antiguo derecho romano se le agregaba “mientras se mantengan las condiciones”, porque las verdades son en determinado tiempo y en determinadas situaciones. Y cuando cambian las condiciones no es justo pretender mantener las estipulaciones pactadas en otros términos”.

Para finalizar enfatizó: “Por eso creo que así como están este grupo de deudores que han sido persistentes que han tenido una lucha heroica para convencer al sistema político que era necesario hacer algo para revertir la injusticia que constituía la forma en que se estaban cobrando los créditos hipotecarios, tenemos en el Uruguay un millón de deudores que están esperando también una solución del sistema político”.


El Senador Marcos Methol en su intervención dijo:

“Nos da mucha alegría votar este proyecto de ley tan esperado y felicito al resto de los integrantes de la comisión integrada de Hacienda y de Vivienda, integrantes de todos los partidos que realmente han contribuido con aportes y con un espíritu constructivo para que hoy estemos aquí tratando esta solución. La preocupación y la sensibilidad por este asunto la ha tenido Cabildo Abierto en particular desde el inicio de la legislatura”.

Y continuó: “Esta situación de los deudores del BHU y de la ANV se plasmó en un proyecto de ley que presentó Cabildo Abierto con la firma de los tres senadores, y que junto con los otros proyectos que presentaron se ha llegado a esta instancia que estamos votando básicamente la creación de un fideicomiso y un mecanismo para la reestructuración de las deudas de personas físicas frente a determinadas situaciones particulares, una solución a estas miles de familias para que tengan un horizonte claro de cuál es el momento en que van a poder liberarse de esa pesada carga que están teniendo desde hace tanto tiempo”.

Y agregó: “No estamos votando hoy, yo diría la eliminación del BHU y la absorción por parte del BROU. No estuvimos y no estamos de acuerdo porque entre otras cosas escuchamos la opinión autorizada del Director del BROU por Cabildo Abierto que en la misma comisión de Vivienda y Hacienda manifestó sus reparos a esta situación”.

Y expresó: “El trámite sigue en Diputados, velamos porque se siga con el mismo espíritu constructivo que ha reinado en la Cámara de Senadores, y también ser un ámbito propicio para seguir mejorando este proyecto y se pueda realizar en el menor plazo posible para poner en marcha, y por otro lado también para que se guarde ese equilibrio entre estas soluciones y la continuidad de las políticas de vivienda”.

Para finalizar Methol enfatizó:

“Esta es una situación más parecida a la de rehenes que a la de deudores y estamos de acuerdo porque ahí apareció una excesiva onerosidad vinculada al progreso del cálculo de esta deuda, pero creemos que aquí ya se da un paso gigantesco en una solución definitiva, una certeza y una salida para esta situación angustiante que ahora ve una esperanza”.

5 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page