top of page

Senador Guillermo Domenech lanza nueva agrupación nacional: “Columna Lealtad y Unidad”

Fuente: La Mañana

Una nueva agrupación dentro de Cabildo Abierto, Columna Lealtad y Unidad, será presentada hoy a las 19 horas en Gaboto 1550, esquina Mercedes

El conductor de este sector, senador Guillermo Domenech, explicó que “la intención con la que encaramos la formación de esta agrupación nacional es que una línea fundadora de Cabildo Abierto actúe en claro apoyo a la conducción de Guido Manini Ríos y, a su vez, sostenga los principios del partido que hemos defendido desde su fundación”.

Domenech dijo que han surgido otras agrupaciones nacionales, por lo cual se espera una colaboración entre todas y a eso apunta Columna Lealtad y Unidad. Este nuevo movimiento dentro de Cabildo Abierto tiene carácter nacional. Ya existen diferentes adhesiones de agrupaciones como Tierra de Libertadores, de Lavalleja; Guayabos, de Salto; Redes Artiguistas, de Montevideo; Lealtad y Compromiso, de Treinta y Tres; Ha Nacido una Esperanza, de Artigas; Lealtad Oriental, de Paysandú, y Bastión del Norte, de Rivera, entre otras y se espera que se sumen nuevos dirigentes y agrupaciones.

Esto abre a que sea la primera interna competitiva dentro de Cabildo, mirando hacia junio de 2024. “Esta será la primera interna competitiva que vamos a tener y que va a generar un atractivo para la participación de los votantes. Es una de las razones para fomentar la creación de agrupaciones nacionales, aprovechando las distintas afinidades personales y los encares que pueden existir en la acción partidaria”, dijo Domenech.

Al consultarle su evaluación del gobierno de coalición, el dirigente señaló que “en términos generales ha sido un gobierno exitoso, aunque no se puso el acento en algunos aspectos que nosotros consideramos importantes. El gobierno se enfrentó a situaciones conocidas, como la pandemia o la sequía, y por eso podemos decir que ha cumplido, dándole a Uruguay una estabilidad política y económica que debemos valorar como algo positivo”. En referencia al tema de la seguridad, Domenech sostuvo: “Tenemos objeciones con respecto a ese tema que son muy conocidas. Entendemos que había que adoptar algunas medidas, que los responsables del área de Cabildo Abierto plasmaron en un documento y se hizo llegar. Creemos que sería imprescindible una mayor cercanía de la Policía hacia la población, dándole a las seccionales policiales una participación que no tienen en la actualidad”.

En dicho documento también se planteó una importante reforma del sistema carcelario, “porque las cárceles deben servir a la reeducación de los presos y no a la mortificación de estos, como establece la Constitución”. Domenech dijo que “es imprescindible, a nuestro juicio, preparar para el trabajo a las personas privadas de libertad, lo que no se ha encarado de la manera que entendemos debe hacerse”. Sobre si el tema de seguridad será importante en la campaña de 2024 como lo fue en 2019, señaló que seguramente se manejará y en ese sentido “Cabildo Abierto tiene excelentes referentes en la materia”.

El legislador anunció que el partido está elaborando su plan de gobierno. Haciendo referencia a sus contenidos adelantó que se debe efectuar una revisión de las exoneraciones tributarias a las grandes empresas y “una reforma tributaria que ponga mayor justicia en la materia”.

“En Uruguay hay empresas que son privilegiadas en materia de exoneraciones tributarias y en el común de la empresa, sobre todo la pequeña y mediana, deben recaer sobre sus espaldas todo el peso de la tributación, cosa que también hay que reestudiarlo para consagrar un poco de justicia tributaria”, dijo Domenech.

También se plantean reformas al IRPF y al IASS, ya que “no se ha cumplido con lo que se prometió en el período preelectoral de las elecciones pasadas”.

Sobre la forma en que debe funcionar un próximo gobierno de coalición, sostuvo “debe haber un real gobierno de coalición. En los hechos este ha sido un gobierno del Partido Nacional, al que cada uno del resto de los partidos le hemos dado estabilidad. Creo que en el futuro, las medidas de gobierno deberían ser concertadas a nivel del Poder Ejecutivo”.

Por otra parte, y con relación a las elecciones departamentales, Domenech señaló “somos partidarios de llevar al ámbito de las elecciones departamentales lo que hemos denominado la Coalición Republicana. En este momento estamos en conversaciones con los restos partidos, pero el tema está en estudio. Cabildo Abierto es partidario de tener candidatos en todos los departamentos, pero estamos abiertos a soluciones que aseguren una participación razonable de todos los partidos en el ámbito departamental”.

En Montevideo, Canelones y Salto ya existen coincidencias en los partidos de la coalición que se deben presentar bajo un único lema, con varias candidaturas.

6 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page