top of page

“Somos partidarios de habilitar el allanamiento nocturno con presencia del magistrado que lo dispone



Fuente: Cabildo Abierto


En su audición de este martes por AM 770 Radio Oriental, el Senador Guido Manini Ríos comenzó refiriéndose a la Rendición de Cuentas que se votará en el Senado, y dijo:

“Seguramente sufrirá algunos agregados de último momento que se acuerde en el propio Plenario. Es una ley muy importante porque abarca distintos temas, referente al gasto del Estado y también normas que cambian la realidad de muchas situaciones en reparticiones públicas”.

Y continuó: “Cabildo Abierto como lo ha hecho en todas las leyes importantes de este período, ha actuado con responsabilidad y seriedad, aportando mejoras al articulado para tratar de sacar la mejor ley posible en base a los recursos disponibles. Ha habido casos muy divulgados como el aumento más que merecido a un sector de las Fuerzas Armadas permanentemente relegados en los sucesivos gobiernos, lo que ha llevado a una brecha salarial demasiado grande. Lo que se ha acordado y se vota en estas horas es una señal, por el monto en sí no es la solución definitiva pero al menos el sistema político dice que hay preocupación por ese desnivel salarial con los servidores públicos que más horas cumplen, que están permanentemente al servicio de la sociedad y que se los debe contemplar al menos reconociendo que su situación no es la más deseable”.

Y agregó: “También se ha propuesto y ha sido finalmente votada, una partida de $ 80 millones para el Hospital Militar, para contratar médicos especialistas o suplentes de éstos. También para Sanidad Policial y Militar la atención por parte ASSE de 40 camas para la atención de Salud Mental. Otras propuestas sin costo como por ejemplo que no se descuente más del sueldo a los funcionarios policiales por faltas leves. También una propuesta para que los fiscales una vez que dejan su cargo, no pasen al día siguiente a trabajar como abogados litigando con quienes hasta el día anterior fueron sus subordinados o sus compañeros, ya que eso genera una situación de total ventaja para esos nuevos abogados que hasta el día anterior estaban actuando como fiscales. Es sano que haya un lapsus que no lo puedan hacer, está establecido tres años”.

Y expresó: “Tendremos Rendición de Cuentas y enfrentaremos el último período de esta administración con una distribución de gastos de acuerdo a lo posible, no lo necesario o lo deseable pero al menos lo posible. Pensamos que más allá de algún caso sonado mediáticamente que genera escándalo por estas horas, interpelaciones al respecto, en esta administración se ha tenido mucho más cuidado en el uso de los dineros públicos. Esta Rendición de Cuentas es seria, sobria y creemos que hace el mejor uso posible de los recursos disponibles”.

En otro orden de cosas, para finalizar Manini se refirió a la seguridad pública y expresó: “La inseguridad pasa a ocupar el primer lugar en la preocupación de la gente. La disposición de prisión domiciliaria a pesados narcotraficantes puso de vuelta la lupa sobre el accionar de los magistrados que son los que tienen que generar confianza en la opinión pública, y por el contrario lo que está ocurriendo deja cada vez más dudas sobre la imparcialidad o el correcto accionar de nuestra justicia. Nosotros hemos presentado un proyecto de ley que entendemos que debe ser tratado lo antes posible que establece específicamente el delito de prevaricato para jueces y fiscales que intencionalmente, eso hay que demostrarlo, dejan libre a un culpable o meten preso a un inocente”.

Y enfatizó: “En los últimos días se ha puesto sobre la mesa una discusión sobre si allanamiento nocturno sí o no. Si quienes tienen la finalidad de combatir el delito piden en la herramienta del allanamiento nocturno, pensamos que hay que habilitarlo para que se pueda combatir al crimen organizado con mucha más efectividad, pero ponemos como condición que se den todas las garantías en los procedimientos que se hagan en horas de la noche y pedimos que esté presente el juez. También que las fuerzas policiales que actúen tengan el equipamiento necesario para operar en condiciones de baja visibilidad, es fundamental el entrenamiento y los procedimientos bien aceitados. Somos partidarios de habilitar el allanamiento nocturno que permita más eficacia a la hora de combatir al crimen organizado con presencia del magistrado que dispone el allanamiento”.

7 visualizaciones0 comentarios

댓글

별점 5점 중 0점을 주었습니다.
등록된 평점 없음

평점 추가
Publicar: Blog2_Post
bottom of page