top of page

“Tenemos que ir en busca de soluciones para los uruguayos”

Raúl Lozano, ministro de Viviendas y Ordenamiento Territorial

por Iván Mourelle Fuente: La Mañana



Con la presencia del ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Raúl Lozano, y demás autoridades de la cartera, junto al intendente de Rivera, Richard Sander, se procedió a la entrega de soluciones habitacionales en la localidad de Minas de Corrales, a casi 100 kilómetros de la capital departamental.


Proyectos para Inisa e Inmujeres

Durante el evento, el ministro Lozano destacó además el convenio que se firmó con el Ministerio de Desarrollo Social y el Inisa.

El 29 de agosto se firmó el convenio interinstitucional entre el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, el Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente.“El objetivo de este acuerdo es promover el acceso de los adolescentes y jóvenes de Inisa a las alternativas habitacionales del MVOT, asignando hasta veinte viviendas de carácter transitorio o definitivo promoviendo los procesos de autonomía de los mismos mediante el acompañamiento social del Mides”, dijo Lozano.Por su parte, el Instituto se compromete a realizar la selección y brindar los informes correspondientes de los jóvenes que se postulen al programa. Hace un par de semanas se firmaron dos convenios con el Mides para viviendas con Inmujeres para casas de medio camino y para viviendas transitorias para Salud Mental.

En diálogo con La Mañana, Raúl Lozano hizo referencia a los proyectos actuales y futuros de su cartera.


¿Cómo se encuentran actualmente?

Hemos estado entregando viviendas en varias localidades, buscando un ministerio en movimiento, dando soluciones por lo cual estamos en eso. Hemos recorrido Minas de Corrales y zonas dispersas. Están previstas 45 viviendas en la localidad de Tranqueras. Seguimos inaugurando viviendas y programas a nuevos uruguayos.


¿Cómo vienen manejando el número de déficit habitacional? ¿Es tan importante como parece?

Claro, tal es así que cuando comenzó este Gobierno había un enorme déficit habitacional, en el que había muchas situaciones irregulares, y estamos progresando con el Plan Avanzar, en darle relocalización y solución habitacional a tantos uruguayos para que puedan educar a sus hijos en lugares adecuados. Buscamos la ejecución lo antes posible. En el presupuesto se votó US$ 140 millones para este tipo de programa, sumado al monto del fideicomiso de US$ 240 millones para este Plan Avanzar. Se trabaja de forma simultánea con las intendencias, el ministerio hace los llamados y la conducción de las obras con el monto necesario para edificar las casas. Hemos trabajado con Mevir de forma muy novedosa y cabe destacar que durante los diferentes gobiernos ha permanecido ya que es muy exitoso.


¿Es importante el rol de las intendencias en los realojos, en lo referente a la entrega de tierras con servicios?

Es muy importante la colaboración, tenemos algunas intendencias que se manejan con una mayor agilidad incluso con los servicios, pero se está trabajando en aproximadamente 120 asentamientos. No solo se debe ver la construcción de la vivienda, sino también lo social que impacta de gran forma.


¿En qué condiciones se entregan las viviendas?

Se hace un estudio técnico de cada una de las familias; en muchos casos las condiciones son muy duras. Vemos a qué familias les corresponde; es una pena no atender a todos, pero hacemos el estudio al respecto.


Hace algunos días estuvo conversando con nosotros el presidente del Banco de Previsión Social Alfredo Cabrera, quien planteó un proyecto de subsidio de alquileres. ¿Esto va en contra de las iniciativas del Ministerio o va por caminos separados?

En realidad, las viviendas del BPS también las hace el Ministerio de Vivienda, entregándose en forma de comodato para que las entreguen a pensionistas en la misma forma. Lo que nosotros vimos aquí hace más de dos meses con estas familias es que una vez que fallecen las dejan con varios problemas; estamos hablando de $ 680 millones. Estudiamos este hecho e hicimos un cambio de paradigma, es más, lo hemos hablado con el Ing. Odizzio que había trabajado al respecto buscando el subsidio de alquiler y nos pusimos de acuerdo en que este cambio podría aumentar los beneficios a varias familias. El BPS implementó un plan en ese sentido y todo surge de una etapa de estudio por la demora en las entregas, estamos y creemos que es un buen camino. Nos colocamos de acuerdo con el BPS en efectuar este cambio.


¿Esto no quita que sigan proyectando obras?

Así es, seguiremos construyendo viviendas en sus diferentes programas, pero sí tenemos que ir en aumento de las soluciones a los uruguayos y pensamos que el subsidio es una forma.


¿El proyecto que incluía al Banco República en este esquema en que quedó?

En cuanto a Sueños en Obra, está en pleno funcionamiento. En realidad, lo que sí se quiere es que llegue al beneficiario de forma más económica, está pensado en la clase trabajadora. Tiene dos fases, una de ellas es para la empresa en el sentido de que acceda al crédito y la otra es para el beneficiario que no entrara en ningún sorteo, solamente selecciona. Tiene un tope en materia de dormitorios, se unen tres personas para poder acceder. Se tiene la particularidad que es no reembolsable, pagarán un 30% más barata la vivienda, la pueden hacer a través de la compra directa o a través de un crédito. Firmamos con la presidenta del BHU un convenio en donde el 95% del valor de la vivienda puede ser a través del crédito. La persona no tiene por qué tener un gran ahorro previo porque el 5% restante se puede acceder mediante compensación a las familias trabajadoras que eran las grandes olvidadas. Las viviendas de inclusión social ayudan, pero no tanto a los beneficiarios, aunque al exonerar algunas cargas las empresas revitalizan el trabajo.

7 visualizaciones0 comentarios

留言

評等為 0(最高為 5 顆星)。
暫無評等

新增評等
Publicar: Blog2_Post
bottom of page