top of page

USU se suma a recolección de firmas por “Deuda Justa”




Fuente: La Mañana

El movimiento Un Solo Uruguay (USU), que nuclea a productores del agro, comerciantes e industriales anunció ayer que Cabildo Abierto está respaldando su documento “Una patria para todos” presentado en julio en el Parlamento, a la vez que manifestó su apoyo a la recolección de firmas por una Deuda Justa.

En la conferencia de prensa realizada en el Palacio Legislativo, estuvieron presentes entre otros el senador Guido Manini Rios, líder de Cabildo Abierto, el senador Guillermo Domenech y, como vocero por Un Solo Uruguay (USU), Gonzalo Pessi.

El senador Manini Rios expresó que se ha propuesto instalar “de una vez por todas” el Consejo de la Economía Nacional previsto en la Constitución de la República desde el año 1934, pero “el silencio ha sido la respuesta”. “Es hora de terminar con tanto silencio, es hora de encarar las cosas, porque está en juego el futuro del país. Ese es el espíritu que nos anima y en ese espíritu encontramos total sintonía con lo que está planteando Un Solo Uruguay”, expresó. Recordó que, en casi 90 años de vigencia del Consejo de Economía Nacional en la Constitución, en el primer gobierno del Frente Amplio se quiso instalar, pero “no funcionó por distintas razones”. “Nosotros entendemos que ese es un ámbito apropiado para que en definitiva podamos conversar los grandes temas nacionales en clave de país y no en clave de partido”, afirmó el líder de Cabildo Abierto.


“Se debe avanzar en la industrialización”

El presidente de Cabildo Abierto, el senador Guillermo Domenech, dio lectura a un documento elaborado por este partido sobre la propuesta de USU.

En el mismo se indica que además de suscribir el acuerdo nacional que USU propone, se quiere “hacer hincapié en que entendemos que el país debe avanzar en la industrialización de las materias primas que produce”. “No podemos consentir que se nos relega al papel de meros suministradores de material para ser procesado en otras latitudes. Debemos asegurar un mayor agregado de valor que de trabajo a la mano de obra nacional y genere una mayor riqueza para el país”, expresó.

El documento de CA agrega que hay que estar “en guardia ante trabas para arancelarias a nuestro comercio” con excusas medioambientales, ya que las mismas “no siempre responden a una legítima defensa del ambiente”. “Creemos que subyacentemente pretenden colocarnos en desventaja frente a otros países o grupos económicos, pretendiendo responsabilizarlos de un cambio climático sin fundamentos e imponernos tecnologías más caras que se nos suministran a altos precios y nos colocan en situación de objetiva desventaja”.

La propuesta de USU tiene tres grandes ejes temáticos, según explicó Pessi. Sobre las políticas de Estado reorientarlas “a un desarrollo sustantivo del país para aumentar la recaudación. El otro eje es tratar de ver cómo podemos contener ese gasto consecuente, endémico, que nos produce ese déficit fiscal que nosotros entendemos es la causa de todas las consecuencias. Y el tercer eje, que es más importante, es el marco jurídico para que el Tribunal de Cuentas funcione como debería”.


“Fortalecer a los poderes”

En diálogo con La Mañana, Gonzalo Pessi de Un Solo Uruguay señaló que Cabildo Abierto es el primer partido que suscribe el acuerdo, el cual describió como “un gran supra acuerdo nacional o suprapartidario” con la idea de la conformación de consejos consultivos honorarios para abordar las diferentes temáticas que le atañen al país y “colaborar para enriquecer las futuras gestiones de gobierno, más allá del partido que toque gobernar y que a su vez trascienda a los gobiernos”.

La idea es que esos consejos consultivos honorarios trasciendan los gobiernos. “Esto es sumar. Es para de alguna manera enriquecer y fortalecer al Poder Ejecutivo y Legislativo de turno, o sea, no va a tener poder de decisión, sencillamente de sugerencias”, sostuvo Pessi.

Sobre las conversaciones mantenidas con los demás partidos, señaló que la propuesta “la recibieron de muy buena manera, pero todavía no han decidido la voluntad de la firma de este gran acuerdo”. “Estamos tratando de tomar contacto nuevamente para que de alguna manera se decidan, ya sea por sí o por no”, indicó el entrevistado. “La decisión de cada partido lo medirá después de la sociedad, en las próximas elecciones, con su voto”.

Cuando se le consulta sobre cuál es el principal problema que se observa, señaló que se trata del “gran peso del andamiaje del Estado sobre las actividades”. “La brecha cambiaria con Argentina o la situación de Bolivia o la situación de Japón, son cosas que nosotros no las podemos manejar”, respondió. “Tenemos es que adecuar nuestro país a esa situación y no podemos echarle la culpa a la Argentina de lo que pasa. Dado el escenario internacional tenemos que ver cómo nos reacomodamos”.

Según Pessi, “este país está viviendo con un confort de vida por encima de lo que realmente tiene capacidad de producir. Por lo tanto, aumenta la deuda, aumenta el déficit fiscal y obviamente se debilitan todas las diversidades de actividades genuinas”.

Frente a esta situación, “proponemos que se armen los consejos consultivos honorarios de expertos, para que de alguna manera sean ellos los que evalúen si es correcto lo que nosotros sostenemos o estamos errados”, dijo Pessi. Acotó que se deben fortalecer las gestiones de gobierno, porque “mucho de la estructura funcional ejecutiva está por cuota política y no por su capacidad. Entonces, pongamos los consejos consultivos honorarios de los que más saben a trabajar para fortalecer lo que ya tenemos”.


“Deuda Justa”

USU se sumó a la recolección de firmas que impulsa Cabildo Abierto por la propuesta “Deuda Justa”. El vocero del USU dijo que el sobrendeudamiento de los ciudadanos trae graves problemas a las familias, que llevan a situaciones tales como las drogas, las cárceles atestadas y los suicidios. “Si bien todo es multifactorial, el sobrendeudamiento ayuda a que se incrementen este tipo de situaciones”, dijo Gonzalo Pessi.

Manini Rios señaló que reconocía el apoyo de USU a esta campaña de recolección de firmas contra la usura y por una deuda justa. Indicó que “el problema de la deuda afecta a todo el Uruguay de manera transversal”.

5 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Publicar: Blog2_Post
bottom of page