top of page

“Votar la reforma de la Caja Profesional como estaba era ir en contra de lo que venimos pregonando”

Fuente: Cabildo Abierto



En su audición de este martes por AM 770 Radio Oriental, el Senador Guido Manini Ríos comenzó refiriéndose a la reforma de la Caja Profesional enviada por el PE que ayer fue rechazada por los diputados de Cabildo Abierto, y dijo:

“Cabildo Abierto resolvió no votar esa reforma porque la propuesta que hizo el PE tenía artículos que no eran convenientes. Quisimos mejorarlos en este muy corto periodo en que se dispuso para tratarlo. Era justo que se intentara al menos cambios en la redacción del articulado que venía del PE, pero quedó trancado en cuanto a esos puntos que se refieren a los aportes de los que ya están jubilados y de los que están en actividad. Como estaba planteado iba a llevar a una mayor cantidad de la ya muy alta cantidad de profesionales que declaran el no ejercicio de la profesión, y se iba a agravar el problema. Algo que en la teoría buscaba recaudar más iba a terminar recaudando menos”.

Y continuó: “Nuestras propuestas fueron por el lado de de ser bastante estrictos en cuanto a los aportes de los jubilados, el impuesto al jubilado es un impuesto que no corresponde, no es ético y no se debe mantener. Hemos propuesto una y otra vez la baja o reducción del IASS. Se logró en la última rendición de cuentas una baja, aunque mínima, va en el sentido correcto. Votar esto era ir en contra de lo que venimos pregonando desde hace tiempo”. Y agregó: “Planteamos esta diferencia, buscamos que el PE aceptara estos cambios que nosotros proponíamos pero no fue así, y Cabildo Abierto claramente anunció que si no se contemplaba, si no se mejoraba el articulado, no lo iba a votar, máxime cuando este proyecto entró recién la primera semana de este mes y tampoco se tuvo en cuenta para la redacción del proyecto los aportes de nuestros técnicos calificados. Nuestras propuestas deberían haber sido contempladas y no lo fueron, por lo tanto no estuvieron los votos. Por otro lado hace unos días ya se había votado ahí sí favorablemente porque hubo acuerdo de todas las partes, el proyecto de reforma de la Caja Bancaria”.

En otro orden de cosas hoy concurre al Senado de la República el Ministro del Interior Luis Heber para dar explicaciones ante dudas en el accionar de algunos funcionarios del Ministerio del Interior relacionado con la investigación del caso del ex Senador Penadés, y expresó:

“Hemos tenido y tenemos diferencias con las políticas en seguridad pública que se llevan adelante. Nuestros técnicos fueron con una propuesta por escrito para introducir ciertas variantes en la en las políticas de seguridad pública porque indudablemente más allá de la actitud y de los números de algún tipo de delito que han bajado, sigue siendo inaceptable la realidad que en materia de seguridad pública se vive y sigue siendo perentorio introducir cambios sustanciales. Hemos propuesto cambios en el sistema carcelario, tiene que introducirse el trabajo obligatorio a todos los presos para que puedan ser rehabilitados adquiriendo hábitos y habilidades de trabajo. También propuestas en cuanto a la prevención del delito, a la cercanía de la policía con el vecino, el aumento de los recursos en las comisarías de barrio, son puntos esenciales y queremos cambiar una realidad que viene mal desde hace muchos años. Pero el tema a tratar no es sobre seguridad pública sino que es un caso puntual en el cual tenemos interés en escuchar que es lo que el ministro nos va a decir y Cabildo Abierto va a actuar con seriedad y responsabilidad “.

Para finalizar Manini se refirió a la situación en Salto Grande después de la interpelación a los Ministros Bustillo y Arbeleche y enfatizó: “La Cámara de Representantes votó una moción mayoritaria que pedía del apartamiento de los cargos para los que fueron designados la decena de ediles del mismo partido y del mismo sector que habían accedido a cargos en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. Ha pasado un mes y todavía no se ha cumplido. Una moción que muestra la voluntad de los representantes del pueblo uruguayo debe ser tenida en cuenta y considerada. Estamos atentos a eso y vamos a velar para que se cumpla lo que resolvió la mayoría de los representantes de los uruguayos en el parlamento”.

1 visualización0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page