top of page

“Lo importante ahora es la carrera hacia octubre”

Fuente: La Mañana

Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto


Cabildo Abierto -como ya estaba definido- concurrirá a las elecciones de octubre con Guido Manini Ríos como su candidato y quién lo acompañará en la fórmula será resuelto por el congreso nacional a realizarse en los próximos meses, aunque ya se están manejando algunos nombres.

Dentro del partido existen diferentes corrientes. De acuerdo con el escrutinio de la Corte Electoral, los resultados fueron los siguientes: Columna Lealtad y Unidad 48,4% (Columna 37,1% y Encuentro Nacional Cristiano 11,3%), Espacio de los Pueblos Libres 23%, Adelante 12,2%, Uruguay en Orden 8,8%, Primero Uruguay 4,2% e Independientes 3,1%.

Los departamentos con mayor votación fueron Montevideo, con 5515 votos, Artigas 1920, Salto 1604, Rivera 1541 y Canelones con 1536.

Antes de la votación, el líder Guido Manini Ríos envió a los integrantes del partido un mensaje en el cual señalaba que de esta manera se empezaba el camino hacia las elecciones de octubre: “Las que verdaderamente nos interesan son las elecciones nacionales, para las cuales nos hemos trazado como objetivo crecer, y crecer lo más posible con relación a las del año 2019”. Manini agregó: “Ninguno de los inconvenientes, de los problemas, de los contratiempos, de las distintas situaciones que se han vivido en estos cuatro años y medio nos ha hecho bajar los brazos”.

“Siempre hemos tenido la certeza de que Cabildo Abierto tiene todo para crecer porque es el partido que habla claro, que dice las cosas que hay que decir” acotó en otra parte de su mensaje.

También recordó que en las internas se presentaban más de 150 agrupaciones a nivel nacional, marcando un importante crecimiento con respecto a las elecciones internas anteriores.

Tras la elección y en conferencia de prensa, el líder de CA indicó: “Nos tiene que llamar a la reflexión que estemos en la votación más baja en las internas desde que se implementó el sistema. Hay un desencanto con la política o un desentendimiento de muchísima gente con la política y pienso que eso no es bueno”.

A su vez, hizo referencia al sentido de las internas para CA, ya que no existía una puja por la candidatura presidencial. Manini explicó que el partido presentó agrupaciones que tenían competencia en cada departamento, a la vez de subrayar que fue una elección en la que CA no realizó inversión en publicidad. Por lo tanto, lo que se definía en esta elección era la relación de fuerzas al interior del partido de cada una de las agrupaciones. “Lo importante para nosotros ahora es establecer la organización necesaria de cara a esta carrera que empieza hoy, hacia el 27 de octubre, en donde esperemos que todo transcurra en un debate de idea sobre los temas que realmente afectan a la gente”, dijo el líder del partido.

Manini subrayó que “en Cabildo Abierto todos están del lado de la solución a los deudores y no del lado de los prestamistas, todos del lado de la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, todos del lado de defensa de la clase media del trabajo nacional. Yo creo que es el partido más coherente de todos”.

Al referirse a la interna, sostuvo “en Cabildo Abierto hay seis agrupaciones nacionales. Puede haber alguna fricción propia de un proceso electoral en una interna, siempre hay algún tipo de diferencia entre las agrupaciones que pugnan por un lugar, pero ahora, pasada esta instancia, se trabaja en unidad, con el solo objetivo de hacer crecer al partido en las elecciones de octubre”.

Ante la pregunta de los periodistas sobre cómo se va a definir quién lo acompañará en la fórmula, señaló: “Vamos a consultar a todas las agrupaciones, a todas las corrientes nacionales. A la luz de la elección de se verá cuál va a tener más prioridad en la propuesta. Tenemos dos o tres nombres muy interesantes, con el perfil adecuado, que van a ser considerados, y se verá cuál fortalece más a Cabildo Abierto, apuntando hacia la elección de octubre, que es la fundamental”. A esto acotó: “Prefiero no dar nombres porque sería manosear. Calculo que en pocos días más podremos manejar esos nombres públicamente”, y destacó que entre esos nombres hay hombres y mujeres.


Comienzo de un tiempo distinto

La Mañana dialogó con el senador Guillermo Domenech sobre la jornada del domingo y los resultados para CA. Dijo que se trataba de una elección que generó muy poco interés de la gente, en la que no hubo propuestas y “más que nada fue un debate propagandístico, en el que algunos partidos políticos gastaron verdaderas millonadas, pero no hubo discusión alguna sobre el modelo del país”.

Domenech sostuvo que ahora comienza un tiempo distinto, en el que los partidos tendrán que decir sus encares y “cómo piensan resolver el problema de la seguridad, la vivienda, el ingreso de los hogares, la pobreza y la deuda externa”.

Sobre la votación de CA, el senador manifestó que el partido no estuvo presente en la propaganda electoral, que a su criterio “impresionó a la gente” por su volumen desmedido y la falta de contenidos. Pero insistió que se debe hacer un llamado de atención a todos los partidos políticos por el vació de las propuestas. “Solo Cabildo Abierto efectuó una campaña con propuestas de fondo a los problemas nacionales, pero no se visibilizaron, ya que la ciudadanía fue aturdida por una propaganda, sobre todo televisiva, que fue muy estridente, pero vacía de contenido”. Sobre el proceso de definición de quién acompañará en la fórmula a Guido Manini Ríos, dijo que en el congreso las diferentes agrupaciones llevarán sus propuestas “y ahí se definirá”.

También lo consultamos sobre la resolución adoptada por Álvaro Delgado de que su compañera de fórmula fuera Valeria Ripoll dentro del Partido Nacional. “Eso es curioso, ya que vamos a tener marxistas en la fórmula del partido Nacional. Es un tema de ese partido, no nuestro. Pero llama la atención de que una persona que hasta hace poco fue dirigente del Partido Comunista ahora aparezca en la fórmula del Partido Nacional”.

En referencia a la campaña política, dijo: “Seguimos trabajando en los temas que son de interés para la gente”. Precisamente, la campaña de recolección de firmas por Deuda Justa es “el más importante” que existe en la actualidad. La idea es que la presentación de 350 mil firmas se esté realizando en los próximos meses para que la iniciativa sea presentada a consideración de la ciudadanía con las elecciones departamentales de mayo de 2025.

Con vistas a las elecciones de octubre, el legislador indicó que “Cabildo Abierto será una opción totalmente diferente a las demás. Es la única fórmula presidencial que va a defender la identidad nacional, a la pequeña mediana empresa, que va a defender a la clase media y al más humilde. Todos los demás partidos han optado por promover las inversiones extranjeras y autorizar a enajenar enormes cantidades de tierras a autoridades multinacionales forestales, haciendo caso omiso de los intereses de la pequeña y mediana empresa y de la clase media”.

También destacó que “todos los demás partidos han hecho crecer de manera exponencial la deuda pública, que era de 14 mil millones de dólares en el 2004, en 2019 había llegado a 45 mil millones de dólares y ahora estamos en 55.000 millones de dólares, por lo cual seguimos endeudándonos e hipotecando el futuro de las próximas generaciones. A esto se suma que seguimos promoviendo la ideología de género en la educación y el uso de la marihuana recreativa. Son estas cosas y otras más a las cuales les tenemos que poner atención, ya que entendemos que se debe cambiar el rumbo”.


9 visualizaciones0 comentarios

コメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加
Publicar: Blog2_Post
bottom of page